PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

lunes, 19 de abril de 2010

DEVOCIÓN DEL CARMELO EN JEREZ


Cómo ya hemos anunciado en esta página, durante los días 22 al 24 mes de abril se celebrará el Solemne Triduo de la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Ntra. Madre del Carmen, creemos que en la historia de las coronaciones canónicas en todo el mundo no se ha dado otro caso de Solemnidad y aspectos externos como el que acompañó a la coronación de esta imagen de María.

Se dio la circunstancia histórica del que el Presidente del Directorio Militar que gobernaba entonces España era un Ilustre Hijo de Jerez, D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, circunstancia que facilitó que el día 23 de abril del 1925 asistieran como padrinos de honor de la coronación SS. MM. D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, Reyes de España, así como los Príncipes, además de los Ministros del Gobierno y fuesen todos ellos testigos excepcionales del amor y devoción del pueblo de Jerez y de España a la Virgen del Carmen jerezana.

La coronación tuvo lugar en el amplio y hermoso parque jerezano “González Hontoria” situado a lo largo de la hoy moderna Avda. Alcalde Álvaro Domecq, entonces Avda. de América.

Fueron sus padrinos los Condes de Puerto Hermoso, D. Fernando Soto y Dña. Carmen Domecq, y la corona fue bendecida por el Nuncio de su Santidad Mons. Tedechini, a quien acompañaban el Cardenal Arzobispo de Sevilla, y los Obispos de Cádiz y de Málaga. El Alcalde de Jerez, Sr. Isasi Dávila se dirigió a los Reyes y les ofreció la corona en nombre del pueblo de Jerez previamente a la bendición de la misma.

Entre el cariño popular y los vivas de los presentes la emoción se fundió con las estrofas a la Coronación: “Como Dios te corona en el cielo/ te corona Jerez con su amor”. Hasta aquí de una manera escueta lo grandioso del acto.

El promotor y el alma de la coronación fue el entonces Prior de la casa-noviciado de los Carmelitas de Jerez, el Rvdo Padre Luís Mª Llop y Gaya.
Desde entonces todos los años se celebra un Triduo de Acción de Gracias para conmemorar dicha efeméride.

La devoción a la Virgen del Carmen fue acentuada con la llegada de los Carmelitas a Jerez en 1586, y se establecieron en el Hospital de la sangre que está situado en la parroquial de Santiago.

El 13 de abril de 1587 los carmelitas se establecieron en el Convento de S. Benito que fue Monasterio de Benedictinos. Posteriormente la Ciudad les abrió sus puertas y el día 21 de julio, del mismo año, se fijó su establecimiento definitivo actual denominado por aquel entonces “el sitio de la Carpintería, collación de S. Dionisio, en las casas de Pedro Ximénez, escribano público”. Desde entonces los Carmelitas vivieron en Jerez el carisma de la Orden como María “Vivir en obsequio de Jesucristo”.

El Carmelita siempre ha sido un hombre sencillo, y por lo mismo auténtico, que ha tratado de vivir su consagración a María casi con la sencillez del niño. No ha sentido una especial vocación de medrar en la vida de la Iglesia a través de grandes empresas llamativas; ha tratado de vivir más el aspecto evangélico de la sencillez y de quedar en la oscuridad; aspecto evangélico que aprendió de la reflexión sobre la vida y gestos de María, como aparece en el Evangelio. La sencillez y autenticidad de las personas suelen calar rápida y profundamente en el pueblo. Por eso, su amor a María, manifestada así, en esta forma tan propia del Carmelo, prendió espontáneamente en los jerezanos. Se da el hecho de que la fundación de la Cofradía del Carmen se fechó en aquella fecha en que se establecieron los Carmelitas en la ermita y Convento de San Benito extendiese después a las Villas de Espera, Bornos, Villamartín, en el año 1816 a la Villa de poblaciones de Prado del Rey.

Se da la circunstancia histórica que la Orden Carmelita fue la primera que en su establecimiento definitivo se instaló intramuros en la Ciudad.

Agradecemos al titular de esta página web el amor a Nuestra Madre y la difusión que hace a través de ella de la Devoción a la Reina del Carmelo.


Jaime Lledó, Orden Tercera del Carmen, Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario