PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

sábado, 3 de octubre de 2009

XXII Encuentro de la Familia Carmelita de la Provincia Bética


Un año más la Familia Carmelita de la Provincia Bética va a tener su encuentro anual. Este año, la ciudad elegida ha sido Antequera (Málaga).
La presencia carmelita en Antequera se remonta a los inicios del siglo XVI y, desde entonces hasta ahora, la espiritualidad y la tradición carmelita se han hecho presentes en esta ciudad andaluza, incluso en el triste período de la exclaustración, a pesar de que no estuvieran los frailes, ya que la devoción a la Virgen del Carmen y otros elementos de la espiritualidad carmelita fueron mantenidos por diversos grupos y asociaciones de seglares.
En 1939 los carmelitas vuelven a Antequera, y casi desde el principio se dedicaron a la enseñanza, primero en las llamadas escuelas parroquiales de la Soledad y desde 1949 en el nuevo Colegio Nuestra Señora del Carmen. Por tanto, en el encuentro de la Familia Carmelita del próximo sábado 10 de octubre, celebrará el LXX aniversario de la apertura de dicho colegio. Por ello, los organizadores de este XXII encuentro han querido dedicarlo principalmente al tema del apostolado juvenil y de los grupos JUCAR (Juventud Carmelitana). Nuestro carisma no puede quedar reducido a arqueología, a algo meramente histórico y pretérito, sino que debemos ser capaces -desde nuestra tradición y nuestra historia- de transmitir un mensaje de fe, de ánimo, de esperanza y de sentido, para los jóvenes de hoy. Más aún, a veces son los mismos jóvenes los que nos interpelan y nos ayudan a descubrir dimensiones del carisma que teníamos un tanto descuidadas… y conviene escucharlos.
Muchos antequeranos han pasado por las aulas de nuestro colegio y allí se han formado humana y religiosamente. Como carmelitas, nos sentimos orgullosos de este pequeño servicio a la sociedad de Antequera. El colegio Nuestra Señora del Carmen, junto a nuestras Monjas Carmelitas de clausura, a nuestras hermanas Carmelitas Descalzas, y a diversos grupos y asociaciones, mantiene hoy vivo el espíritu del Carmelo. Tradición, enseñanza, historia, juventud, carisma y futuro… se dan cita en Antequera. Ojala que este encuentro sirva para estrechar los lazos entre los distintos miembros de la familia carmelita y para profundizar en nuestra espiritualidad al servicio de la Iglesia y de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Que Nuestra Madre del Carmen nos ayude en esa fascinante tarea. (Saludo del Prior General de la Orden del Carmen, P. Fernando Millán Romeral, O. Carm.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario