PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

jueves, 22 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN


LA CORONA DE LA VIRGEN

CAPÍTULO IV (2ª PARTE)

CONTEMPLANDO LA CORONA.

El artista comenzó su trabajo y, al decir de algunos, le vino “como una borrachera de arte”. Porque la Corona, al margen de su valor en oro y piedras preciosas, su valor artístico, se trabajo de orfebrería es inapreciable. Se trata de una joya única. Alguien ha llegado a decir: “La hábil colocación de todas sus joyas a través de maravillosos dibujos, sincronizados con inestimable objetividad, es algo que no se ha vuelto a llevar a cabo y que ha revolucionado toda una época de la orfebrería nacional”

Consta la Corona de dos partes: la imperial y la aureola o ráfaga. La aureola tiene dos partes perfectamente separables: la anterior, que es la más rica, por tener más piedras y joyas, y la parte posterior, también muy rica. La Corona es totalmente de oro, en la que van incrustadas las piedras preciosas en un conjunto de verdadera filigrana: rubíes de todos los tamaños, esmeraldas, ágatas, perlas finas, diamantes... en un total de diez mil, cuando la entregó el orfebre Sr. David. Después se le han ido colocando muchas más. Sobre la frente de la Virgen y colgando de la corona queda una estrella de oro, incrustados sus rayos por diamantes pequeños, y en el centro de la estrella uno de gran tamaño. Las puntas de la ráfaga terminan en doce estrellas preciosas. En la parte superior dos angelitos de oro macizo se lanzan hacia delante sosteniendo un escudo de la Orden rodeado de diamantes finos, y un reloj pequeñito, también de diamantes, señala la hora en que fue coronada la Virgen, las doce de la mañana.

El peso de la corona era, al ser coronada la Virgen de 6.600 Kgs. Pero después hubo de fortalecerse la corona con unos barrotes interiores de hierro dorado, que unido a las numerosas joyas que se le han ido colocando hace que en la actualidad el peso sea de 10 Kgs. En el año 1926, en mayo, se acordó llevarla a Sevilla para repararla en ciertos desperfectos causados con el movimiento que sufrió en la procesión desde el Parque González Hontoria hasta la Colegial, y en esta ocasión parece que fue cuando se le fortaleció el armazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario