PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

domingo, 20 de septiembre de 2009

HISTORIA DE NUESTRA PATRONA


Encontrada, según la tradición, esta Sagrada Imagen en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año 1268 al hacer la fundación del convento de San Pedro Pascual, fue desde su milagrosa invención muy venerada por el pueblo de jerezano.
Su talla es de estatura natural y el color de su rostro moreno; no lo fue tanto en sus principios, hace también el tiempo su efecto en las cosas sagradas, reconócese, en el gastado de sus matices, su antigüedad y el respeto que se le debe, no da lugar a que el nuevo pincel se atreva a llegarle al rostro, que es grave y modesto, y causa justamente devoción y respeto a los que la miran.
Posteriormente en 1767 la Sra. Doña Elvira Spínola y Morla (Camarera de la Sagrada Imagen) Vestía a la antiquísima imagen al gusto más moderno de aquel entonces.
La primitiva escultura que era”un cuerpo muy gallardo” de escultura en madera (hubo quien dijera que era de azofeifo) con el niño sobre el brazo siniestro, el ropaje de la misma madera, el manto ceñido al cuerpo, con mucho primor y garbo, con perfiles primorosamente dorados y el campo verde.
El 27 de octubre de 1954 fue autorizado desde Roma, junto a San Pedro del Vaticano del Pontificado de Ntro. Santo Padre Papa Pio XII, la Coronación Canónica de la Antigua y Milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Merced, Celestial Patrona de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, así como condecora con el título de Basílica Meno a la Iglesia-Santuario de Ntra. Sra. de la Merced.
Fue Coronada el 28 de mayo de 1961, comenzando a las 7 de la mañana con la Diana por las calles.
A las 8:30 horas misa de Comunión General en la R.eI. I Colegial, celebrada por el Muy Rvdo. Padre Provincial de los PP Mercedarios.
A las 10 horas Solemne Pontificia oficiándolo el Emmo y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis, Dr. D. José María Bueno Monreal, actuando el Orfeón y Orquesta Sinfónica de Jerez.
A las 18:30 horas salida de la procesión hacia la Alameda Fortín de Torres (Alameda Viaje)
A las 19:00 horas Misa de Campaña en dicho lugar, celebrada por el Rvdo. P. Manuel Fernández.
A las 19:30 horas CORONACIÓN CANÓNICA por el S. E. R. el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, cuyos padrinos fueron Sra. Doña Mercedes Paz Genero (Esposa del Excmo. Sr. Capitán General de la II Región) y Excmo. Sr. D. Antonio Castelón Espinosa (Capitán General de la II Región) y como dama la Excma. Sra. Doña María Rivero y González (Marquesa Vda. de Casa Domecq).
La Corona de la Santísima Virgen y del Divino Infante es obra del orfebre sevillano Sr. D. Fernando Marmolejo.
A las 20:00 horas traslado a la Basílica con desfile de las fuerzas rindiéndole honores al Capitán General.
Y a las 22:00 horas Gran Función de fuegos artificiales en la Plaza Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario