PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 22 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DEL CARMEN


Capítulo III

LA RESPUESTA DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS (1ªParte)

El pueblo. En el pueblo la llamada para la coronación a la Virgen del Carmen causó entusiasmo delirante y cuando por la prensa, y sobre todo por la revista “El Santo Escapulario”, se difundió a toda España e incluso en el extranjero, despertó el mismo entusiasmo. La respuesta más elocuente del pueblo fue el envío generoso y rápido de sus donativos.

Desde el pequeño óbolo de 10 y 15 céntimos hasta los donativos de miles y miles de pesetas. Desde el modesto adorno de quincalla hasta la soberbia alhaja que valía un cortijo. Todo esto es mucho más elocuente de cuanto hayamos podido decir de la devoción a esta sagrada imagen.

El alcalde de la ciudad. Era D. Dionisio García Pelayo y Cordoncillo. Lo visitaron dos religiosos. El padre Luis Mª Llop, expuso largo y detalladamente el proyecto de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, cuya idea ya había predicho en el pueblo de Jerez. El alcalde acogió gustoso la idea y se procedió a redactar la súplica de coronación canónica a favor de aquella sagrada imagen en nombre de la ciudad. El alcalde firmo y el secretario la rubricó con el sello correspondiente. Se había dado el primer paso oficial, que abría el largo camino de gestiones, que conduciría al 23 de abril de 1925.

Los obispos y los reyes. Se escribió a los obispo españoles y éstos aplaudieron la idea y la bendijeron. Los proyectos para la coronación eran ambiciosos. Se quería que también los monarcas españoles la hicieran suya y la apadrinaran. No era fácil empresa. Pero todo se anduvo. Dos corazones magnánimos, que en definitiva fueron los que hicieron posible la coronación, tomaron por suya esta empresa, como tantas otras referentes a la misma: los Excmos. Sres. D. Fernando de Soto y Aguilar y su esposa, Dª Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, Marqueses de Arienzo y de Santaella, Condes de Puerto Hermoso y Grandes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario