PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 23 de abril de 2013

BEATIFICACIÓN DE LOS SIERVOS DE DIOS CARMELO Mª MOYANO LINARES Y NUEVE COMPAÑEROS CARMELITAS DE LA PROVINCIA BÉTICA - ESPAÑA († 1936)



P. Carmelo Mª Moyano Linares y 9
Carmelitas Másrtires.
Prov. Bética  (+1936)

“Nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las Iglesias de Dios por la tenacidad y la fe en todas las persecuciones y tribulaciones que estáis pasando” (2 Tes 1,4).

            Con estas palabras del apóstol Pablo comienza el Decreto de Declaración de Martirio de los Siervos de Dios Carmelo Mª Moyano Linares y de sus 9  Compañeros Carmelitas dado por Benedicto XVI el 1 de julio de 201. Ellos, continúa el decreto, realmente padecieron persecuciones a causa de la fe, así como vejaciones y tribulaciones,  frente a las cuales nunca desertaron de su inmensa fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
        El domingo día 13 de octubre de 2013, al término del Año de la Fe,  serán beatificados en Tarragona, junto con otro gran grupo de mártires españoles del siglo XX.  Todos ellos “por la fe entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores” (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta Fidei n.13)
            El ámbito en el que el P. Carmelo y sus hermanos carmelitas vivieron al igual que tantos otros cristianos, clérigos y laicos,  se distinguió en España durante la primera mitad del siglo XX, concretamente de 1936 a 1939,  por una fuerte hostilidad hacia la religión, a causa de la cual fueron perseguidos y martirizados.  
            El Padre Carmelo y sus nueve compañeros vivieron y desarrollaron sus vidas en los conventos carmelitas de Hinojosa del Duque (Córdoba) y de Montoro (Córdoba) por medio de la oración, de la evangelización, de la educación de los jóvenes y del ejercicio de la caridad y allí dieron sus vidas por Jesucristo perdonando a sus enemigos.
                   
1.      Comunidad de Hinojosa del Duque (Córdoba)

Comunidad de Hinojosa Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1935. Los mártires están recuadrados. El P. Carmelo es el que está sentado primera fila.


            Breves biografías de los mártires

    
                                                             Hinojosa del Duque (Córdoba). 
                                                                     Dehesa del Espíritu Santo, 
                                                             lugar del martirio del P. Carmelo.


        El Siervo de Dios, Padre Carmelo Mª Moyano Linares, que encabeza esta serie de mártires, nació en Villaralto (Córdoba) el día 10 de junio de 1891. Emitió sus votos religiosos muy joven, obtuvo el Doctorado en Teología Fundamental en Roma, y enseñó en el Seminario Carmelita. Fue ordenado sacerdote el día 6 de junio de 1914. Posteriormente, desempeñó los cargos de Prior Provincial. Se mostró con todos como religioso afable y moderado, era estimado en el trato por su vida recta, por su pronta obediencia y fuerte índole humilde, prudente y sabio. Arrestado durante la persecución, tras treinta y ocho días de cárcel, dió su vida por Jesucristo el 23 de  septiembre de 1936 cerca del lugar conocido como Dehesa del Espíritu Santo en Hinojosa del Duque (Córdoba).





      El Siervo de Dios, Padre José Mª González Delgado,  nació en el pueblo de Gabia Grande (Granada) (actualemente Las Gabias) el día 26 de febrero del año 1908. Fue muy estimado desde su infancia por su gran caridad hacia los pobres  y por su vida ascética. Tras emitir sus Votos religiosos y estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote el año 1935. Apenas un año después, dió su vida por Jesucristo el 27 de julio de 1936 en Pueblonuevo del Terrible (Córdoba).


       Hinojosa del Duque (Córdoba). 
Claustro del coro. 
Lugar del martirio de dos religiosos..

El Siervo de Dios, Fray Eliseo Mª Camargo Montes, nació en Osuna (Sevilla) el día 4 del mes de junio de 1887. Sintió la vocación religiosa a los treinta y dos años e ingresó en la Orden Carmelita. Era considerado por todos como un buen religioso, que sobresalía por su inmensa caridad y su profundo amor a la Virgen María. Jamás negó su condición de religioso públicamente, incluso ante sus perseguidores. Dió su vida por Jesucristo, que lo martirizaron el 14 de agosto de 1936 en La Cruz de la Media Legua en Hinojosa del Duque (Córdoba).

      El Siervo de Dios, Fray José Mª Ruiz Cardeñosa, nació también en Osuna (Sevilla) el día 26 de julio de 1902. Desde su infancia tuvo mucha relación con los Padres Carmelitas ded aquella ciudad, ingresando entre ellos y emitiendo sus Votos Solemnes en 1925. El Siervo de Dios era descrito por muchos de sus hermanos en religión como un religioso humilde, caritativo con el prójimo y pronto a la obediencia. También él dió su vida por Jesucristo el día 14 de agosto de 1936 en La Cruz de la Media Legua en Hinojosa del Duque (Córdoba).

      El Siervo de Dios, Fray Antonio Mª Martín Povea, nació el 27 de noviembre de 1887 en  El Saucejo (Sevilla). A los treinta y seis años sintió una fuerte vocación a la vida consagrada y solicitó humildemente ser admitido en la Orden del Carmen en el convento del cercano pueblo de Osuna (Sevilla). Sobresalió por su simplicidad y vida humilde. Dió su vida por Jesucristo  el 14 de agosto de 1936.

Hinojosa del Duque (Córdoba). 
Cruz de la Media Legua, 
lugar del martirio de algunos religiosos. 

 El Siervo de Dios, Fray Pedro Velasco Narbona, nació el día 12 de octubre del año 1892 en Minas de Riotinto (Huelva). Al conocer a los religiosos carmelitas, sintió vivo deseo de abrazar la vida religiosa. Fue admitido como postulante en 1935 en la comunidad de Osuna y trasladado poco después a la comunidad de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde dió su vida por Jesucristo el 14 de agosto de 1936, sin haber comenzado el noviciado.


2.      Comunidad de Montoro (Córdoba)


 Comunidad de Montoro (Córdoba) en 1935, 
los mártires están recuadrados. 
El P. José Mateos, prior, está sentado al centro.

            El Siervo de Dios, Padre José Mª Mateos Carballido, nació en Encinasola (Huelva) el día 19 de marzo de 1902. De niño vivió en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estudió en los Hermanos de La Salle y perteneció como feligrés a la Parroquia de los Cuatro Evangelistas (San Marcos). Después de emitir sus Votos religiosos, fue ordenado de presbítero el 19 de diciembre de 1925. Al terminar otros cargos, el Padre José fue nombrado Prior del convento de Montoro (Córdoba). Pronto se extendió su fama como religioso observante y celoso predicador, así como su sensibilidad para atender las necesidades de los pobres. El día 22 de julio de 1936 dió su vida por Jesucristo en Montoro (Córdoba).

            El Siervo de Dios, Padre Eliseo Mª Durán Cintas, nació el 25 de noviembre del año 1906 en Hornachuelos (Córdoba). Fue de índole alegre y simpático; ingresado en la Orden, fue ordenado sacerdote el día 21 de mayo de 1932. Destacó por su sencillez, que demostró en la educación de los jóvenes. También él dió su vida por Jesucristo el 22 de julio de 1936 en  Montoro (Córdoba).

            El Siervo de Dios, Fray Jaime Mª Carretero Rojas, nació en Villaviciosa (Córdoba) el día 27 de abril del año 1911. Tras ingresar en la Orden Carmelita, emitió sus Votos religiosos y recibió las Órdenes Menores de Lector y Ostiario. Era muy amado por muchos de sus hermanos en religión y era muy considerado por sus virtudes extraordinarias y de modo particular por su profundo fervor y gran obediencia. Dió su vida por Jesucristo dió su vida por Jesucristo en Montoro (Córdoba) el día 22 de julio de 1936.

            El Siervo de Dios, Fray Ramón Mª Pérez Sousa, nació en Feás (Orense) el día 1 de agosto de 1903 de familia pobre. A los treinta y un años de edad ingresó en la Orden Carmelita y en ella emitió sus Votos religiosos. Dió su vida por Jesucristo en Montoro (Córdoba) el día 22 de julio de 1936, a los pocos meses de hacer su profesión religiosa temporal.


Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro (Córdoba).              

 El proceso informativo diocesano de beatificación comenzó el día 28 de febrero de 1958 y concluyó en Roma el 1 de julio de 2010 con  el decreto de declaración de Martirio dado por Benedicto XVI. La Conferencia Episcopal Española determinó que el domingo día 13 de octubre de 2013, al término del Año de la Fe, hubiera una ceremonia de beatificación de un gran grupo de mártires españoles del siglo XX, en el que se encuentran además de los Siervos de Dios Carmelo Mª Moyano y Compañeros, otro grupo de carmelitas de la Provincia de Castilla, el P. Alberto Marco Alemán y 8 Compañeros.



                                                           Rafael Leiva Sánchez, O.Carm.



                                              (para cualquier información: rleiva1942@gmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario