PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

domingo, 9 de mayo de 2010

Onomástica San Jorge Preca

Nació en Malta el 12 de febrero de 1880. Vivió en Valetta, ciudad capital de Malta, a pocos pasos del Santuario de la Virgen del Carmen. De niño, según la usanza del tiempo, Jorge fue incorporado a la Familia Carmelita con la imposición del Santo Escapulario. Todavía joven, sintió la vocación por el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906.
En los primeros meses del año 1907, el joven Don Jorge dio inicio a su misión recogiendo en torno a sí y formando un pequeño grupo de jóvenes veintiañeros, inculcando en sus corazones los principios morales, el temor de Dios y el conocimiento del infinito amor que el Señor tiene por la humanidad. Ellos constituyeron el primer germen de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, dicha comúnmente MUSEUM, letras iniciales de "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus" ("¡Señor, que el mundo entero siga el Evangelio!"). La Obra de Don Jorge era y es la educación religiosa de los niños, de las muchachas y los jóvenes impartida por laicos preparados. El pensamiento central de su espiritualidad y de su teología era la Encarnación: "Verbum Dei caro factum est" ("El Verbo de Dios se hizo carne"). Tomó estas palabras como enseña y emblema distintivo de la Sociedad y de su vida.
En su vida cristiana Don Jorge no se contentaba con lo poco. De niño vestía siempre el escapulario, de grande quería empeñarse más y más en el seguimiento a María, llegando a ser Terciario Carmelita. Se inscribió el 21 de julio de 1918 y profesó el 26 de septiembre del siguiente año. En su profesión escogió el nombre de "Franco", como el beato carmelita Franco de Sena. Don Jorge escogió el nombre de este beato porque se tenía él mismo como un gran pecador… una característica de muchos santos. Se sentía un verdadero miembro de la Familia Carmelita a tal punto que diversas veces, en sus escritos, se identificó como Carmelita, utilizando el nombre de Terciario al puesto de su proprio nombre. En el 1952, como reconocimiento a su infatigable divulgación de la devoción a la Virgen del Carmen, Don Jorge fue afiliado a la Orden del Carmen.
Murió a la edad de 82 años, el 26 de julio de 1962, pero su presencia y el influjo de su espíritu se sienten todavía en todas las familias maltesas. Don Jorge Preca es el santo de nuestros tiempos, no tanto por los hechos extraordinarios que se recuerdan de su vida, sino sobre todo por su monumento vivo que es la Sociedad del MUSEUM, que trabaja hoy en Europa, Oceanía, África y América Latina. Don Jorge fue un digno hijo del Carmelo, pero no sólo porque fue Terciario o porque vestía el escapulario y predicaba a la Virgen, sino porque vivió una vida de intimidad y unión con el Padre y de servicio a los hermanos a ejemplo de la Virgen María. Fue beatificado el 9 de mayo de 2001 y canonizado el 3 de junio de 2007 por Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario