PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 8 de diciembre de 2009

LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Desde muy antiguo, quizás desde siempre, los cristianos hemos creído en la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. Esta doctrina afirma que la madre de Jesucristo, desde el primer instante de su concepción, fue preservada por Dios libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original. María es la “Gratia Plena”.


Ya san Efrén, en el siglo IV, afirma: “Tú y tu Madre sois los únicos que en todo aspecto sois perfectamente hermosos; pues en Ti, Señor, no hay mancilla, ni mácula en tu Madre”.


No obstante, esta doctrina trajo consigo diversas controversias entre la cristiandad; hasta el punto de que varios papas, entre los que se encontraban Sixto IV (1471-1484) y Alejandro VII (1655-1667), prohibieron las enseñanzas contrarias a la doctrina de la Inmaculada Concepción.


La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y, por tanto, revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad, el 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre fue designado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica.


La creencia en la Inmaculada Concepción tuvo un especial arraigo en España, la tierra de María Santísima. Templos, monumentos, capillas y ermitas fueron edificados en su honor a lo largo de toda nuestra geografía y, tal era la devoción que el pueblo español le profesaba que Carlos III la nombró patrona del reino en 1761.


Durante la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa que hizo España de este dogma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario