PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 17 de enero de 2012

UNA GITANA DE JEREZ, MONJA MISIONERA CARMELITA CALZADA, EN KENYA.

Nació en Jerez, en el seno de una familia gitana, hace ya 82 años; la edad que tiene ahora Luisa Medrano Jiménez, monja carmelita calzada, cuyo nombre en religión es el de madre María Magdalena, que tomó los hábitos de religiosa, al cumplir los 21, en el convento carmelita de Utrera, donde pasó una veintena de años, siendo muy querida y respetada por todos los gitanos utreranos, los cuales iban a consultarla cada vez que tenían algún problema, interviniendo como consejera y mediadora en las familias de artistas y parientes suyos, como La Fernanda y La Bernarda de Utrera, La Inés, El Cuchara, Bambino, Gaspar de Utrera y otros, más o menos conocidos.
Fuente: Diario de Jerez Autor: JUAN DE LA PLATA

Luisa Medrano es hija del gandinguero y carnicero jerezano Antonio Medrano, más conocido por "Argudo", y de Milagros Jiménez; siendo la más pequeña de sus hermanos, llamados Juan, Maruja, Ana, Boloncho y Antonio Medrano Jiménez.

Reside en Kenya, cerca de Nairobi, en la provincia de Machakos, desde cuya carretera pueden verse aún numerosas jirafas y cebras, y desde que su orden fundara un convento en aquellas tierras africanas, ejerciendo una gran labor misionera; siendo considerada la más antigua de su comunidad de menos de una decena de religiosas, de la que dos son españolas y el resto indígenas.

La vocación misionera de Sor Magdalena Medrano le viene desde que conviviera en el convento de Utrera, con varias monjas de origen keniata, con las que marcharía a Kenya, donde permanece desde hace más de cuarenta años, habiendo venido a Jerez, a ver a su familia, en muy contadas ocasiones. La última, en 1997, donde estuvo únicamente dos días, con el permiso de sus superiores y del cardenal de Sevilla. Con este motivo, sus sobrinos le quisieron rendir un bonito homenaje, con una misa en la iglesia de San Miguel y una comida, a la que asistió toda su numerosa familia, venida de toda España, incluso del extranjero, con el solo fin de estar con ella.

En el año 2000, por mediación de su sobrino Andrés Astorga Medrano y por votación de los empleados de la Caja San Fernando ( hoy, Cajasol ), la anual iniciativa solidaria de dichos empleados consiguió reunir la cantidad de sesenta mil euros, que les fueron enviados a la Madre Magdalena, para la restauración y ampliación del convento de Kenya, donde más de un tercio de la población profesa la religión cristiana y, de entre éstos, son más numerosos los católicos.

Kenya, es el país de los grandes safaris, con más de 580 mil km2, paraíso de la fauna africana, en el Valle de la Gran Depresión. Aquí nació la famosa sociedad secreta Mau-Mau que luchó contra el colonialismo británico, hasta acabar expulsando a los ingleses y consiguiendo, así, su independencia, convirtiéndose en una democracia de las más fuertes de Africa. Está situado entre Sudán, Etiopía, Uganda, Tanzania y Somalia; bañadas sus costas por el océano Indico y ejerciendo su soberanía sobre una pequeña parte del lago Victoria, mientras que en el Norte/Noroeste es keniata la totalidad del lago Turkana. Allí vive, reza y trabaja, desde hace cuarenta años, esta monja misionera gitana pura, nacida en Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario