PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL OBISPADO INICIA EL ESTUDIO DE LAS CORONACIONES CANÓNICAS PENDIENTES


Actualmente son tres los expedientes presentados en Bertemati y que esperan una respuesta: La Virgen de la Estrella, Esperanza de la Yedra y Dolores de Sanlúcar

Los tres expedientes de coronaciones canónicas que están pendientes de contestación por parte del obispado serán sometidos a un estudio que se podría calificar de definitivo para determinar si las peticiones siguen adelante o se quedan aparcadas. De esta forma el obispado quiere repasar los documentos aportados por las tres hermandades que han solicitado este reconocimiento canónico que son para la Esperanza de la Yedra, La Estrella de Jerez y Los Dolores de Sanlúcar.

Fuentes de la Casa de la Iglesia han informado que esto no significa nada nuevo, que simplemente se trata de una orden dada por el prelado que, pese a conocer la existencia de las solicitudes, desea que los expertos las analicen e informen sobre la viabilidad o no de las mismas. En pocas palabras, el obispo quiere retomar estos asuntos pendientes que estaban a la espera de su dictamen.

Esta información surge precisamente cuando estos días atrás surgió con fuerza un rumor que señalaba al día de la Inmaculada como el elegido para anunciar la coronación de La Esperanza de la Yedra. Sobre este caso en concreto y pese a que se daba una seguridad extrema a que monseñor Mazuelos lo anunciaría en la pontifical celebrada en la Catedral, se informa de que por el momento no hay nada 'tangible' y que lo único nuevo por ahora es el objetivo de actualizar los expedientes y comprobar que están en orden conforme a la normativa diocesana local y que los documentos que se aportan son válidos y ajustados a derecho.

Sin embargo por la Plazuela, pese al chaparrón que les cae por parte de hermanos y devotos pidiendo confirmación de lo que se rumorea, el hermano mayor, Ildefonso Roldán, lo único que dice es que no sabe nada del asunto y que desconoce de dónde ha podido surgir la inquietud desatada: "lo mismo nos pasó por estas mismas fechas el pasado año", manifiesta a este medio Ildefonso Roldán que se limita a decir que "seguimos trabajando igual en esta causa, desde este hermano mayor hasta el comisario".

Así las cosas sólo cabe esperar alguna sorpresa, que por cierto no se espera desde Bertemati, que haga realidad lo que sin duda desean con ansia los cofrades jerezanos y más por la hermandad de la Madrugada. En otro frente, en La Estrella siguen pacientemente el curso de los acontecimientos aguardando una respuesta definitiva desde el obispado a la petición que se elevó en su día, avalada por la orden de La Salle, de coronar a esta dolorosa como un reconocimiento a esta advocación mariana que hace suya la obra lasaliana a escala universal, pese a que el origen la idea era vincular dicha coronación canónica a los actos de los 175 años de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a la ciudad.

Y a la lista de pendientes se podría o debería añadir la intención mostrada por la hermandad del Desconsuelo de coronar a su imagen, iniciativa que no se ha concretado aún en expediente alguno pese a que fue una de las tareas que se encomendó el anterior hermano mayor Santiago Zurita y que se vinculaba con el 400 aniversario de la creación de esta antigua imagen.



Francisco Abuín / Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario