PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 23 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La Procesión sale hacia el parque

Capitulo VIII




A las ocho y media de la mañana la Virgen abandonaba su templo. En su brazo izquierdo llevaba a su Hijo y sobre su cabeza solo una mantilla de encajes de Flandes. Iba sin corona, porque iba a ser coronada. Oficialmente sólo la acompañaban los Carmelitas vistiendo su capa blanca, acompañados del clero secular y el Ayuntamiento bajo mazas.
Durante este largo y lento caminar hasta el Parque González Hontoria se impone la reflexión y la oración encendida y poética del alma enamorada. María de Xerez, la incansable escritora jerezana de sus grandezas y de sus amores, dejó escapar por su pluma la oración de su alma durante este caminar mañanero hacia el triunfo y la exaltación mariana. Y su oración fue esta (solo hemos recogido unos fragmentos):
“¡Virgen del Monte Carmelo! Hoy recorre el mismo camino que hace más de tres siglo seguiste cuando abandonaste la antigua ermita de San Benito rodeada de tus hijos los Carmelitas que, cediendo su casa a los apestados, dote las puertas de la casa de Rodrigo de la Paz, en la calle de la Tontería”.
Más de tres siglos. Trescientos veinticinco años, en los que Jerez te ha amado, rogado, venerado y enaltecido.
Jerez te labro una Iglesia, donde te ha dedicado culto ferviente, en la que has visto a tus pies tantas generaciones, donde el gran santo, Diego de Cádiz, te ofreció el fino obsequio de las almas convertidas por sus inspiradas palabras; de la que un día triste te arrojó la revolución, que no obstante respetó sus muros y a la que, embellecida y restaurada, tornaste triunfante entre aclamaciones de júbilo, siendo el primer convento ocupado por tus hijos después de la exclaustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario