PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

viernes, 24 de junio de 2011

PRIMER ENSAYO

Hoy comienzan los ensayo de Nuestra Amdísima Madre, la Virgen del Carmen Coronada. Comenzará a las 21:30 hora y el lugar de encuentro será como siempre en el salón de la Basílica.
NO FALTE, SE PUNTUAL

miércoles, 22 de junio de 2011

60 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN A SEVILLA

La ciudad de la historia
Poco hay que decir de la devoción que durante siglos ha demostrado nuestra ciudad a la Virgen del Carmen, tan solo con aportar que fue la primera imagen Coronada Canónicamente en Jerez ya queda reflejado. Valga el dato que dicha coronación se realizó el 23 de abril de 1925 en el parque González Hontoria, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el jefe del Gobierno, el General Miguel Primo de Rivera y el Consejo de Ministros.

En este mes de junio se conmemora el 60º aniversario de la histórica salida de la Virgen del Carmen en la capital hispalense, al ser la imagen elegida para la procesión magna celebrada con motivo del VII Centenario de la entrega del Santo Escapulario a San Simón Stock.

En estas líneas vamos a intentar reconstruir como transcurrieron aquellos históricos días. El 13 de junio de 1951 fue trasladada a Sevilla la venerada imagen quedando provisionalmente instalada en la iglesia de los Carmelitas calzados del Buen Suceso. En la jornada siguiente, el día 14 a las ocho de la mañana, se realizó el traslado a la parroquia del Divino Salvador, con un larguísimo cortejo, tanto fue así, que la cruz de guía entró en el Salvador y la Virgen no había salido de la iglesia del Buen Suceso. Ya por la tarde comenzó un solemne triduo, situándose la Virgen del Carmen en su paso de salida y con su rica corona en el altar mayor, siendo el encargado de la predicación del primer día el magistral de la Colegial jerezana, don Bernardo Martí Raro. Durante estos tres días las dos Órdenes Terceras establecieron guardia de honor permanente ante su altar. El último día predicó el Vicario General del Arzobispado, don Tomás Castrillo Aguado, quién exaltó las glorias carmelitanas. Después de la bendición eucarística se interpretó la Salve carmelitana y marinera, asistiendo una representación de la Comandancia de Marina de Sevilla. Hay que destacar que esa misma tarde atracó en el puerto de la capital hispalense el cañonero 'Cánovas del Castillo', con una compañía de desembarco para rendir honores a la Virgen en la procesión del día siguiente.

En la mañana del 17, tuvo lugar una misa oficiada por el Padre Provincial de los Carmelitas Calzados asistiendo de medio pontifical S.E.R. el Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, que fue el encargado de pronunciar una bellísima homilía. Al acto asistieron primeras autoridades y representación del Jefe del Estado Español y el Ministro de Marina.

La expectación crecía desde las primera horas de la tarde, para ver la salida de la Reina del Carmelo en procesión acompañada de un numeroso acompañamiento en el que destacaban el Capitán General, don Ricardo de Rada y Peral, en representación de S.E. el Jefe del Estado; el Capitán General del Departamento Marítimo de San Fernando, el almirante don Ramón de Ozamiz, en representación del Ministro de Marina; el Vicario General del Arzobispado; autoridades civiles y militares, y superiores de la Orden Carmelitana.

Abría marcha la columna de desembarco del 'Cánovas del Castillo' y la banda de música de marina de San Fernando. Les seguían numerosas representaciones de diversos estamentos y dos largas filas de más de un centenar de frailes de la Orden Carmelita, los Calzados a la derecha del paso y los Descalzos a la izquierda. Tras el paso la banda de Infantería de Soria y un piquete de la Compañía de Armas de Capitanía General. Con el acompañamiento de centenares de personas se dirigió hacia la Catedral Metropolitana, siendo el itinerario: Salvador, Sagasta, Sierpes, plaza San Francisco, Avenida y Catedral. A la llegada de la Virgen a la puerta de San Miguel, la esperaba el Cardenal de Sevilla, don Pedro Segura y Sáenz, revestido de pontifical, conjuntamente con el Cabildo catedralicio. Una vez dentro, el paso se encaminó hacía la Capilla Mayor, donde el Cardenal se dirigió a un repleto templo con emotivas palabras a la Virgen María, todo ello acompañado por la capilla Isidoriana del Seminario que interpretó varios cánticos en honor de la Virgen del Carmen, terminando el Cardenal con la impartición de la bendición papal. Una vez finalizada la ceremonia y entre multitud de devotos, salía de la Catedral sevillana por la puerta de Palos, para girar hacía la calle Placentines y buscar la iglesia del Buen Suceso. A la llegada a la plaza un carmelita pronunció un fervorín desde uno de los balcones. Los días 18 y 19, la Virgen del Carmen quedó expuesta en ceremonia de besamanos en el citado templo de los Carmelitas calzados.

Para el regreso a nuestra ciudad, el día 20, se preparó una solemne procesión para su recibimiento. La devotísima imagen llegó a las ocho de la tarde a la finca 'El Cuco', residencia del Colegio Jesús, María y José, y fue colocada en su paso de plata. Comenzaba allí la comitiva que se iniciaba con la bandas de tambores y cornetas del Hogar de la Purísima Concepción, para avanzar por el paseo de Capuchinos, donde fue recibida por las autoridades. Delante del paso y con la Comunidad de PP. Carmelitas iba la representación del Excelentísimo Ayuntamiento, presidida por el Alcalde, don Antonio Mateos Mancilla, y acompañado de tenientes de Alcalde, Magistral y Canónigos de la Colegial, Comisario de Policía, o Director del Instituto Nacional de Enseñanza Media, más la junta de gobierno de la Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Y tras la Virgen cerraba el cortejo la Banda Municipal. Durante todo el itinerario el paso de la Virgen fue acompañado de multitud de personas.

La procesión recorrió las calles José Antonio Primo de Rivera, Ramón y Cajal, plaza Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Plaza Carmen Núñez de Villavicencio en dirección a su templo, y una vez llegado el paso a la puerta principal le esperaba el R. P. Fray Luis Fernández Cala quién entonó la solemne Salve, pronunciando seguidamente un fervoroso y emocionado fervorín de exaltación a la Virgen del Carmen, terminando con el himno de la Coronación.

Bibliografía.

-ABC Sevilla, 17 de junio de 1951. Pág. 13 y 16.

-Ayer, 14 de junio de 1951. Pág. 3.

-Ayer, 15 de junio de 1951. Portada.

-Ayer, 19 de junio de 1951. Pág. 2 y 3.

-Ayer, 21 de junio de 1951. Pág. 2.

-BARBERO MORENO, Manuel. La imagen de la Virgen del Carmen coronada de Jerez y su basílica. Jerez, 1970. Pág. 123-125.

-MARTÍNEZ ALCALDE, Juan. "Procesiones carmelitanas extraordinarias" en Boletín de las Cofradías de Sevilla N.º 485, Julio 1999. Sevilla. Pág. 30-33.

Fco. Antonio García Romero

Eugenio J. Vega Geán

Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Antonio de la Rosa Mateos. CEHJ.

PUBLICADO AYER EN DIARIO DE JEREZ :http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1003860/%C2%BA/aniversario/la/salida/la/virgen/carmen/sevilla.html

martes, 21 de junio de 2011

60 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN A SEVILLA

La Virgen jerezana alos pies de la sevillanísima Giralda. Magnífico "souvenir" del paso de esta imagen de la Virgen del Carmen Coronada por Sevilla.

viernes, 17 de junio de 2011

60 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN A SEVILLA

La multitud y sus hijos los carmelitas se apiñan alrededor de la imagen, mientras ésta sale de la Catedral Hispalense por la puerta de San Miguel. Era la tarde del 17 de junio de 1951


La Virgen volvía a echarse a las calles de Sevilla, esas calles que huelen a María, porque con frecuencia la Virgen las pasea. Un pueblo enardecido, al frente del cual se hallaban las primeras autoridades de la provincia y de la región, le esperaban anhelante en la calle. Allí, en la puerta, el Señor Cardenal, revestido de pontificial, en uno de los Cabildos catedralicio, la esperaban. A continuación y con la catedral más grande de España repleta de fieles, volvió a oirse la palabra cálida y mariana de un Cardenal enamorado de María. La capilla Isidoriana del Seminario interpretó varios cánticos en honor a la Virgen del Carmen.

miércoles, 15 de junio de 2011

60 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN A SEVILLA

Imgen de archivo del Cnavento de los P.P Carmelitas de nuestra ciudad de Jerez de la Frontera, donde podemos ver a Ntra. Sra. del Carmen Coronada en la Colegiata del Divino Salvador, en Sevilla.
Fue Bellisimamente instalada la imagen durante el Solemne Triduo, que, con motivo del VII Centenario del Escapulario del Carmen, se celebró en la capital andaluza, el 15 de Junio de 1951.
Podemos observar en la imagen, que la imagen del Carmen no llevaba su corona de coronación, ni la de camarín, sino la de Ntra. Sra. de la Paz en su Mayor Aflición de la Hdad. de la Coronación de Espina de Jerez de la Frontera.

martes, 14 de junio de 2011

HOY SE CUMPLE 60 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN CORONADA, A LA CAPITAL ANDALUZA (SEVILLA)

El trece de junio de 1951, la imagen de la Virgen viaja a Sevilla. Se celebraba en todo el mundo carmelita el séptimo centenario de la entrega, por parte de la Virgen, del Escapulario del Carmen al Prior General de la Orden, San Simón Stock. Para cerrar de forma brillante este centenario en la capital andaluza, la Junta Organizadora de los Carmelitas acordó pedir a Jerez que le enviaran a la Virgen del Carmen Coronada.

Llegó a Sevilla en privado el mismo trece de junio, y quedó provisionalmente instalada en la Iglesia de los Padres Carmelitas del Buen Suceso. A la mañana siguiente, catorce de junio, en medio de una apoteosis mariana, se efectuó el traslado a la Colegiata del Divino Salvador. A las puertas de la misma, una comisión de la Hermandad del Carmen radicada en esta Iglesia ofrendaba un ramo de flores a la Augusta Señora. Después se colocó el paso en el centro del presbiterio, artística y lujosamente preparado.

Este mismo día, por la tarde, dio comienzo el solemne triduo, que terminaría el diecisiete, por la mañana, con misa de Medio Pontifical oficiada por el eminentísimo señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, Segura y Sáenz, en presencia de las primeras autoridades, no sólo de la provincia, sino de la región, que venían representando al Jefe del Estado y al Ministro de Marina. Al terminar el evangelio, el señor Cardenal pronunció una bella homilía.

Desde el día catorce por la mañana, que llegara la imagen de la Virgen al templo sevillano del Salvador, hasta el diecisiete por la tarde, en que salió en procesión en dirección a la Catedral, las dos Órdenes Terceras Carmelitas establecieron permanente guardia de honor y de amor a la Señora.

El diecisiete por la tarde fue la magna procesión. La Virgen volvía a echarse a las calles de Sevilla, esas calles que ‘huelen’ a María, porque con frecuencia Ella las pasea. Un pueblo enardecido, al frente del cual se hallaban las primeras autoridades de la provincia y de la Región, le esperaba anhelante en la calle. La procesión se dirigió a la Catedral Metropolitana. Allí, en la puerta de San Miguel, el señor Cardenal, revestido de pontifical, en unión del Cabildo catedralicio, le esperaba. A continuación, y con la Catedral más grande de España repleta de fieles, volvió a oírse la voz cálida y mariana de un Cardenal enamorado de María. La capilla Isidoriana del Seminario interpretó varios cantos de honor de la Virgen del Carmen.

Después, rodeada por un inmenso gentío, abandonaba la Catedral sevillana por la puerta de los Palos, prosiguiendo su marcha triunfal hasta la Iglesia del Buen Suceso. Yo, (que iba revestido de subdiácono tras del paso de la Virgen) doy fe que la gente más que cantar lloraba de emoción, mientras la carroza zigzagueaba por las estrechas calles sevillanas.

Ante el ruego insistente y emocionado de la gente, la imagen de la Virgen no volvió a Jerez enseguida, sino que permaneció dos días más en besamanos en la Iglesia de los Padres Carmelitas del Buen Suceso