PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

martes, 23 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La Procesión sale hacia el parque

Capitulo VIII




A las ocho y media de la mañana la Virgen abandonaba su templo. En su brazo izquierdo llevaba a su Hijo y sobre su cabeza solo una mantilla de encajes de Flandes. Iba sin corona, porque iba a ser coronada. Oficialmente sólo la acompañaban los Carmelitas vistiendo su capa blanca, acompañados del clero secular y el Ayuntamiento bajo mazas.
Durante este largo y lento caminar hasta el Parque González Hontoria se impone la reflexión y la oración encendida y poética del alma enamorada. María de Xerez, la incansable escritora jerezana de sus grandezas y de sus amores, dejó escapar por su pluma la oración de su alma durante este caminar mañanero hacia el triunfo y la exaltación mariana. Y su oración fue esta (solo hemos recogido unos fragmentos):
“¡Virgen del Monte Carmelo! Hoy recorre el mismo camino que hace más de tres siglo seguiste cuando abandonaste la antigua ermita de San Benito rodeada de tus hijos los Carmelitas que, cediendo su casa a los apestados, dote las puertas de la casa de Rodrigo de la Paz, en la calle de la Tontería”.
Más de tres siglos. Trescientos veinticinco años, en los que Jerez te ha amado, rogado, venerado y enaltecido.
Jerez te labro una Iglesia, donde te ha dedicado culto ferviente, en la que has visto a tus pies tantas generaciones, donde el gran santo, Diego de Cádiz, te ofreció el fino obsequio de las almas convertidas por sus inspiradas palabras; de la que un día triste te arrojó la revolución, que no obstante respetó sus muros y a la que, embellecida y restaurada, tornaste triunfante entre aclamaciones de júbilo, siendo el primer convento ocupado por tus hijos después de la exclaustración.

lunes, 22 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El lugar de la Coronación

Capitulo VIII



La Coronación tubo lugar en el hermoso y amplio parque jerezano de González Hontorias, situado a lo largo de la hoy moderna Avenida Alcaldez Álvaro Domecq, enctonces Avenidad de América.

A la derecha de la caseta municipal se había levantado una tribuna para los Reyes y otra pra las representaciones del Ejércuto y las Armada; y, a la izquierda, otro para los prelados, titulos de Castilla y miembros de la Junta de la Coronación.

Frente a la referida caseta se levantó una tribuna más alta, perfectamente visible, con un cojín encarnado sobre el que se colocaría la Coronad de la Virgen y la coronita del Niño para ser bendecida. Y junto a esta tribuna se colocaría también el "paso" de la Virgen con una escalinata.

domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El acto de la Coronación

Capitulo VIII



En la mañana del veinticinco de abril de 1925, se celebró el acto más trascendental, la ceremonia cumbre de las fiestas: la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen del Carmen.

"En la historia de Jerez de la Frontera se registrará este hecho como uno de los más importantes, de los que habrá que grabar con letra de oro en las páginas de la misma, y a él iran unida los nombres de un religioso tan culto como modesto y de un puñado de nombre tan entusiasta y de buena voluntad que con sus esfuerzos y desvelos supieron dar días de glorias a este pueblo noble, hidalgo y cristiano engrandecidos en estos solemnes momentos". (ary. de prensa local).

martes, 16 de febrero de 2010

MI ORACIÓN


Madre del Carmen que estás
Siempre en mí, dentro del corazón.
Sobre tu monte
Oigo tu voz.

Cada vez que solo estoy
Rezas por mí, a mi lado tú vas.
Amor das Madre
Y Paz.


Tus ojos son mi sol
Tu corazón mi luz
Tu escapulario es
Refugio y salvación.
Solo a tu monte voy
Para contigo orar
Y en tus brazos caer
Feliz así seré.


Reina de Huerta y Mar
Esa eres tú, marinera y vida.
Te necesito,
Hazme de guía.

Y ahora te canto esto yo
Para decir: ¡Madre te quiero!
Tú eres la que yo
Prefiero.

Tus ojos son mi sol
Tu corazón mi luz
Tu escapulario es
Refugio y salvación.
Solo a tu monte voy
Para contigo orar
Y en tus brazos caer
Feliz así seré.


Letra y música: Estefanía Escobar Casas

Fuente: Nuestra Señora del Carmen "Reina de las Huertas"de la Parroquia de San Sebastián de Almería